La llama se apaga

La llama se apaga para quienes desde el encierro dejaron de ver la luz del sol; la llama se apaga para quienes fueron llevados a la fuerza, arrebatándolos de su familia; la llama se apaga para quienes sus lágrimas también se secaron. Fotografía seleccionada por Networking Glances para la muestra de arte postal, entre los organizadores están la Universidad de Río Grande en Brasil y la Universidad de Barcelona.

https://www.networkingglances.net/calls/2023

La letrina que aún queda.

Sola quedan las paredes como guardianas de una memoria de quienes habitaron la casa, mientras el tiempo va haciendo lo suyo, llevándose cada rastro y cada paso.
La migración forzada es un problema de cientos de años que ha vivido el país, tal vez comenzó con una colonización invasora, pero esto fue aumentando e intensificando al nacer el narcotráfico junto grupos al margen de la ley que desplazaron violentamente a campesinos e indígenas de sus tierras.
Esta fotografía fue seleccionada por WMA Wirtualne Muzeum Antropocenu, Museo de Antropología de Polonia. Migragje / Migrations. 2022

WMA Wirtualne Muzeum Antropocenu. Polonia 2022

El lobo feroz alejó a los niños

El desplazamiento además de alejar a las familias de los hogares y sus tierras, también trae una gran deserción a nivel escolar y los más afectados son los niños de las escuelas públicas rurales que en su mayoría son campesinos e indígenas. Para estas familias la escolaridad pasa a un segundo plano, ya que la prioridad para ellos es ir en búsqueda de un techo y comida.

Este lobo perverso no solo asusto a los niños, les quito las tierras a sus padres, hizo daños ambientales

El Lobo feroz representa a todos estos grupos ilegales, que utilizan la violencia como medio para apoderarse de sus tierras y se alimentan del miedo que ellos producen en una población vulnerable que termina siendo errante. 

Esta fotografía fue seleccionada por WMA Wirtualne Muzeum Antropocenu, Museo de Antropología de Polonia. Migragje / Migrations. 2022

WMA Wirtualne Muzeum Antropocenu. Polonia 2022

Serie. Entre tierras y contrastes

En este pequeño pueblo que se esconde en medio de las montañas de los Andes, aún prevalece el paso de las cruzadas españolas, dejando latente sus creencias religiosas y un urbanismo lleno de simbolismo, pero sus casas hechas de barro tienen impregnada la memoria de su ancestralidad que el tiempo devela.  

Serie. Horizontes dibujados.

La naturaleza en su estado primitivo nos brinda una belleza única que parece casi ilusoria ante nuestros sentidos. La percepción de nuestro cuerpo muestra lo lejano y lo inmediato en un universo casi inexplorado.
Esta serie invita a dar una mirada al horizonte que se expande en un estado de quietud, de contemplación, de libertad; donde surge una pregunta de cómo es nuestra coexistencia en este estado de realidad.
Los horizontes que se dibujan en los paisajes Bolivianos fueron la inspiración para esta serie de 5 fotografías, las cuales no tienen ninguna intervención digital.

http://tpandgo.com/artes-plasticas/arte-red-colombia-marcela-avellaneda

La tormenta se avecina

El paisaje y su memoria

Fotografía. Serie ganadora en Arte Red Colombia 2021 https://arteredcolombia.com/categoria-producto/marcela-avellaneda/

Planos

El lago dorado

Profundidad

A través de los ojos de un ave

La relación con la naturaleza me llevó a reflexionar cómo ven las aves al mundo y parte de la exploración y producto de ello es la interpretación sensorial y poética que nos brinda cada imagen.
La obra invita al espectador a contemplar un espacio natural, a través de la mirada de un ave.

Radiografías de la infancia

La naturaleza en tiempos de crisis toma un respiro con sabor a paz, a tranquilidad, a calma, a libertad. Desde la ventana contemplamos su belleza, que también me remonta al pasado, a un ayer que fue de bosque, cielos y pájaros.

Analogías del Agua

Finísimas gotas viajan suspendidas en una danza que va recorriendo bosques  y montañas. Su enorme capa blanca casi translucida va cubriendo todo a su paso, dejando casi invisible el entorno; por un instante sus huellas cuentan de su tránsito por cada espacio.  

¿Hacia dónde voy?

Los paisajes de Uyuni Bolivia, fueron los que inspiraron esta obra. En medio del paisaje solitario, vacío de gentes y con dos caminos que invitan a preguntarse ¿Hacia dónde voy?

Esta obra recibió el Primer Puesto en el Salón de Artistas Bernardo Páramo, expuesta inicialmente en el Congreso de la República de Colombia en 2016 y luego fue expuesta en Wynwood Miami, Estados Unidos 2016.