Cantos y llamados: creación plástica y sonora de un paisaje
Cantos y llamados: creación plástica y sonora de un paisaje, laboratorio de creación realizado durante tres meses en la Casa Museo Quinta de Bolívar. En este caso la población fueron participantes entre 20 a 28 años, quienes sin tener una formación previa en artes, se acercaron a la riqueza natural de los jardines del Museo, por medio de ejercicios de escucha y sensibilización artística. Allí se trabajó desde la escritura, la oralidad, la escucha, la pintura y la meditación. Al final, como cierre del proceso, se organizó una muestra colectiva de los resultados del laboratorio donde se incluyeron las bitácoras del trabajo de campo realizado por los participantes, los nidos (piezas escultóricas) a partir de material vegetal y tres piezas sonoras como parte de la exploración plástica sonido.
Colectivo Biota, Casa Museo Quinta de Bolívar. 2023 https://on.soundcloud.com/MWdvB https://soundcloud.com/luisbarragan/sets/cantos-y-llamados-biota-quinta
El nido
La casa, el hogar, el nido, el lugar que te recibe y que te acoge, es aquí donde comienza la historia personal, la crianza y como te construyes los primeros años en medio de este habitar en el que también vas permeando al entorno y creando vínculos con el territorio. (2023) https://hilaku.art/artistas-en-linea/?fbclid=IwAR2smFin4QQCKzEZ564Cp-MJDOn1jcl82YwZwIwdYzBLbBsHjDpCukkW2d8
Biblioteca del Bosque
Proyecto ganador CambiARTE, apoyado por Fondo Acción y La Agencia Francesa para el Desarrollo.
La vida del bosque a través de dos perspectivas; una, la de los niños conectando sus imaginarios con una colección de 39 libros creados por ellos. La otra, una mirada desde el arte, en una instalación in-situ, con 30 piezas únicas en pequeños formatos. (2022)
https://bibliotecadelbosque.wordpress.com/
El alma de la sabana
El alma de la sabana, nace del Proyecto Ganador presentado por el
Colectivo Hybrid Lab del cual hago parte, en el portafolio de Corazonarte 2022, del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, IDECUT. Cundinamarca.
La muestra tuvo lugar en Chía, Colombia en donde invitamos a 15 artistas del departamento a presentar propuestas de arte que dialogaran con el Río Bogotá. (2022)
Gritos bajo tierra
Gritos que han sido enterrados bajo el terror de los asesinos, regados con las lágrimas de sus familias, mientras el estado pasivo permite que la tierra se siga nutriendo con estos cuerpos.
Este nuevo proyecto visibilizar a los desaparecidos y sus familias, como también a los cuerpos que aún no han sido identificados.
Con este proyecto queremos desvelar una dura realidad aún vigente para aquellos que hoy aguardan una respuesta acerca de su padre, hijo, esposa, hermano o pariente, o tal vez una oportunidad para un perdón y una aceptación mayores. Las plumas como los desaparecidos siguen su caprichoso rumbo a la vez como hilos planeados para adentrarnos en la oscuridad y como potencialidades en la libertad del ahora. (2022)
Vuelos Mutilados
Vuelos Mutilados es una serie de 5 obras que hacen un recorrido a través del secuestro y la deshumanización que se evidencia en estas prácticas; la frontera entre la vida y la muerte y tal vez el medio más cruel y dramático utilizado por los grupos al margen de la ley en Colombia.
La serie es una instalación conformada por 5 obras.
Esta obra fue seleccionada a nivel internacional por la fundación IoDeposito para participar en el Post – Colonial Frames Landing Américas 2018 y From a Common Past, Treviso, 2021 Italia.
Colección Privada de la Fundación Io Depositohttps://www.bsidewar.org/it/fromacommonpast/ https://iodeposito.org/i/landingamericas/project/captivity-passivity/
Secuestro
https://iodeposito.org/i/landingamericas/project/captivity-passivity/
Cautiverio
https://iodeposito.org/i/landingamericas/project/captivity-passivity/
Sueño de Muerte
https://iodeposito.org/i/landingamericas/project/captivity-passivity/
Pasividad
https://www.bsidewar.org/it/fromacommonpast/ https://iodeposito.org/i/landingamericas/project/captivity-passivity/
Fosa Común
https://www.bsidewar.org/it/fromacommonpast/ https://iodeposito.org/i/landingamericas/project/captivity-passivity/
Espacio Convergente
El equilibrio se da cuando todo está incluido, cuando hay personas que piensan diferente; cuando no se obedece a ciegas, sino que se cuestiona para entender las intenciones y caminos de otros, que posiblemente, también se conviertan en los nuestros, en nuestros propios atajos. Hay equilibrio cuando el opuesto está presente y se reconoce su voz.
Esta serie de imágenes muestra el instante de la vida en que dos cosas (personas, elementos, etc.) convergen, juegan entre sí, interactúan y generan un equilibrio, muchas veces imperceptible e incluso inexplicable.
Obra en Colectivo Tres Tintas Lab. Marcela Avellaneda y María Venegas.
https://hilaku.art/portfolio/tres-tintas-lab/
El proyecto se desarrolló en La Calera e incluye a más de 200 mujeres como: estudiantes, mujeres campesinas y abuelas. Todo el proceso de investigación finalizó con una intervención en la casa municipal, el hogar y centro del pueblo donde sus columnas fueron tapizadas con fotografías de las abuelas mientras se escuchaban sus relatos.
También se intervino el parque principal.
DEconstrucción de un habitar
DEconstrución de un habitar, parte de varios cuestionamientos.
¿Sólo el afuera cambia y se transforma? ¿Qué pasa hacia adentro con esos espacios cambiantes, transitorios, minimalistas y casi monocromáticos? ¿Se está al interior en una constante evolución, en un movimiento casi cíclico de creación y/o de-construcción?. Si las hay, ¿Cuáles son esas bases que permanecen intactas? ¿Están marcadas por el tiempo? ¿Acaso es aquello inmaterial que responde a nuestros pensamientos o emociones?
Obra que parte de la reflexión sobre aquellos espacios de-construidos en los que habitamos, pero nuestra perspectiva hacia ellos va dando giros, algunos casi desapercibidos, inesperados pero en una evolución constante.